Autoconocimiento
El auto conocimiento es la base para edificar una identidad sólida y una sana autoestima. Los seres humanos precisamos saber quiénes somos para poder caminar con seguridad en la vida y sentirnos propietarios de nuestro destino.
Conocerse a uno mismo es un compromiso de introspección, una estrategia que requiere estar atentos al ambiente que nos rodea. No se trata de aislarse, ni de mirar para dentro todo el rato. El hombre es en relación. Uno se conoce en función de cómo se relaciona consigo mismo y con todos los demás elementos del ambiente, incluidas personas, ideas, sentimientos, etcétera.
El auto conocimiento ha de servir para incrementar nuestra capacidad de vivir en el aquí y en el ahora con mayor consciencia. Desarrollar esta habilidad precisa la observación en cinco áreas:
Emoción y motivación
Competencias
Necesidades y deseos
El cuerpo
EL YO BIOPSICOSOCIAL:
El yo biopsicosocial es una teoría proveniente de la psicología y la medicina que habla de los diferentes aspectos del ser humano que nos hacen ser como somos. Los tres componentes (biológico, psicológico y social) se juntan dentro de cada persona para conformar sus características mentales y físicas.
En principio, el modelo biopsicosocial surgió con la intención de servir de explicación multicausal para algunas enfermedades, entre estas los trastornos mentales. Sin embargo, más adelante esta teoría se ha utilizado para englobar también los aspectos sanos de una persona.
El modelo se utiliza principalmente para tratar enfermedades y entender mejor por qué están causadas. Sin embargo, algunos de sus críticos consideran que al tratarse de una teoría que incluye tantos aspectos diferenciados, sus explicaciones en ocasiones son muy difusas y no ayudan excesivamente a la comprensión del ser humano y sus dificultades.
EL YO PSIQUICO:
EL YO SOCIAL:
CUALIDADES Y DEFECTOS:
-.Las cualidades son características que individualizan a los seres vivos o a los objetos del resto de los componentes de su grupo o especie a la que pertenecen. Definen una persona o una cosa.
-.Un defecto es la carencia o imperfección en lo que respecta a las cualidades propias de algo, una cosa o bien de un individuo3